Últimas noticias

Ciudad de Cine, un libro que refleja el paisaje capitalino

La Ciudad de México puede convertirse en el escenario perfecto y a la vez un personaje fundamental de cientos de historias que quedan capturadas en el séptimo arte.

De ello da cuenta el libro Ciudad de Cine que fue presentado la tarde de hoy sábado 26 de noviembre en la sala 4 de la Cineteca Nacional del Conaculta,  como parte de la clausura de la 53 Muestra Internacional de Cine.

Editado por la Cineteca Nacional del Conaculta, la publicación repasa los recientes cuarenta años de vida de la Ciudad de México, de 1970 al 2010 con una rigurosa curaduría fotográfica, para mostrar imágenes  de películas en las que la gran urbe forma parte de las locaciones.

En el evento estuvieron presentes el autor Hugo Lara Chávez, el doctor en letras, Vicente Quirarte y la directora de la Cineteca, Paula Astorga, quien destacó la materialización editorial de un proyecto que tuvo como antecedente la exposición de algunas de estas imágenes en las rejas del Bosque de Chapultepec en el año 2007.

“En 2004 empezamos a recolectar las fotografías como parte de un proyecto que tenía en ese entonces que era el Festival Internacional de Cine Contemporáneo con la idea de reconocer a la ciudad de México como una parte fundamental de la creación cinematográfica nacional desde una visión contemporánea.

“Después de juntar tres carpetones, conocí el libro Una ciudad inventada por el cine de Hugo Lara y dije, perfecto, hay alguien que nos puede ayudar a que esta gran colección de fotos se conozca”, señaló Paula Astorga.

Por su parte, el académico Vicente Quirarte mencionó que Ciudad de Cine ofrece desde un testimonio histórico hasta un testimonio antropológico del desarrollo de una de las urbes más grandes del mundo.

“Decía Baudelaire que una ciudad cambia más rápidamente que el corazón de un hombre y Hugo a través de su libro nos demuestra la verdad de estas palabras, cómo la ciudad, sus modas, sus automóviles, sus hitos incluso, van cambiando o desapareciendo y se van incorporando nuevos. Por eso es tan importante la presencia de la ciudad en el cine”.

En la publicación divida en diez capítulos se aprecian fotografías de cintas como Batallas en el cielo, Amores Perros, Rudo y Cursi, La hija del Caníbal, Malos hábitos, Kilometro 31, Conozca la cabeza de Juan Pérez, Los motivos de Luz, De la calle, Santo contra los asesinos de otros mundos, Sexo Pudor y lágrimas, entre muchas otras que se acompañan de fichas técnicas, diálogos de los personajes y notas de prensa con la intención de contextualizar las escenas.

“El objetivo fue que la lectura de las imágenes funcionara a través de un juego de asociación de temas, la ciudad nocturna o la ciudad donde están los personajes de los barrios y los oficios, la ciudad de los jóvenes, de las bandas, los niños, la ciudad de los bajos fondos”, comentó el investigador Hugo Lara Chávez.

Agregó que entre el libro y la exposición en las rejas de Chapultepec hay una diferencia importante en la cantidad y temáticas ya que en la exposición se trabajaron los 30 años más recientes y en la publicación se abarcaron los últimos 40 años lo que duplicó el número de imágenes.

“En las imágenes vemos cómo se ha trasformado icónicamente la ciudad a partir de la construcción de vías rápidas, ejes viales, el metro, el segundo piso y su transformación en la construcción política y social”.

Ciudad de Cine estará disponible en la red de librerías de Educal de todo el territorio nacional, además de la librería La Venturosa que se encuentra en la ciudad de Oaxaca.

Como parte del acuerdo firmado con el Fondo de Cultura Económica, las ediciones de la Cineteca estarán a la venta en las librerías de esta editorial.

Fuente: Prensa CONACULTA


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

1 comentario:

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.