Últimas noticias

Tzompantli en el Museo de Arte Popular

Esta obra consta de dos conjuntos de esculturas en papel. Uno de ellos representa mediante el arreglo un Tzompantli, 150 calaveras distribuidas en 21 grupos, dispuestas verticalmente, con lo que se cubre un muro. Tzompantli: muro de calaveras.

El otro grupo representa un altar u ofrenda, colocadas ortagonalmente en el piso simulando un campo “cultivado” de calaveras.

Todas las piezas son diferentes. Formalmente desarrollan 30 estructuras constructivas diferenciadas, donde cada una de ellas tiene diez variaciones controladas. [...]

El trabajo busca recordar la muerte, procreando estéticamente diferentes estados de animación del cuerpo: cara. Hay, entonces, expresiones suscritas en lo que, la calavera, ya no puede producirlas.
Recordar nuestras tradiciones, tanto prehispánicas como las más hacendadas coloniales: “Altar de muertos”
Por último reflexionar sobre el arte popular, sus fuentes, necesidades y funciones.
Es importante destacar que todas ellas, las calaveras, están construidas en papel. Material que refleja lo efímero de la obra, así como lo artesanal, producidas sin mayor artificio más allá que el cortar, doblar y pegar.

Se pretende concluir la muestra con un taller para niños donde se retrabajarán calaveras coloreando, recortando y creando máscaras, antifaces y sombreros: “Muerte que celebra la vida”.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.