Últimas noticias

Llegó a su fin la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 #SCI2011

Al concluir la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011 (SCI 2011) en la Ciudad de México, el director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Julio Mendoza Álvarez, aseguró que el propósito de este evento científico y tecnológico considerado el más importante de la capital del país fue despertar conciencias científicas.

Al encabezar la ceremonia de clausura hizo un recuento de las actividades que se realizaron durante casi cinco días de trabajo donde se abordaron temas como: nuevas tecnologías, que pueden lograr una ciudad sustentable; las relaciones que deben existir entre las políticas enfocadas a la ciencia y la tecnología; ciudad digital y propuestas a nivel gubernamental que involucran la accesibilidad a Internet.

En la “Feria de los inventos” se instalaron 16 stands con 70 prototipos destinados a satisfacer necesidades de los ciudadanos. En “Ciudad móvil”, 97 desarrolladores participaron en 33 equipos, por lo que se tendrá el mismo número de proyectos y propuestas de aplicaciones para móviles encaminadas a facilitar los servicios de la Ciudad de México.

Más de dos mil 500 personas participaron en las actividades de socialización de la ciencia; y la exposición “México en la ciencia” ha sido visitada por más de dos mil personas. En el seminario de “Biología sintética” se firmaron 20 cartas de intención para desarrollar diversos proyectos. [...]

“La semana ha sido enriquecedora, ha cumplido sus objetivos satisfactoriamente y nos estamos preparando para nuestra quinta Semana de la Ciencia y la Innovación”, agregó Mendoza Álvarez. El número de participantes llegó, al cierre del jueves, a nueve mil 999, por lo que se espera rebasar los 12 mil asistentes.

Por su parte, René Asomoza Palacio, director general del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que en la SCI 2011 “se plantearon y brindaron posibles soluciones a través de la ciencia e innovación tecnológica, por medio de la academia y gobierno”.

En su oportunidad, Arturo Molina, rector de la Zona Metropolitana del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), agradeció la inclusión de su centro de estudios para dar a conocer su desarrollo en materia científica y tecnológica.

En su oportunidad, Juan de Dios Barba, presidente de Consejo Económico y Social del Distrito Federal, señaló que México está detenido y que la única manera de avanzar en materia económica es fomentar la ciencia y la tecnología para incorporar al mercado proyectos mexicanos.

En la conferencia que precedió la ceremonia de clausura, Juan Pedro Laclette San Román, coordinador  general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, afirmó que Brasil está por encima de México en materia de ciencia e innovación debido a que invierte más en la materia.

Por su parte, el Premio Nobel de Física 1997, Claude Cohen- Tannoudji, quien participó en la conferencia “La manipulación de átomos con luz. De la investigación básica a las aplicaciones”, afirmó que se necesitan siglos para poder tener un entendimiento mejor de la luz atómica, pero la investigación básica cambia la visión del mundo con la introducción de nuevos conceptos y eso sirve para traer innovaciones a nuestro futuro.

En estas actividades asistieron Jaime Hugo Talancón Escobedo, asesor Jurídico del Colegio de México; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y Gonzalo Suárez Prado, coordinador general de Educación. La SCI 2011 culminará este viernes a las 18:00 horas.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.