Últimas noticias

Hoy se inagura la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes

La Feria de las Calacas en su XI edición con 238 actividades dirigidas a preescolares, niños en edad escolar y jóvenes: talleres, cuentacuentos, teatro, danza, música, exposiciones y una ofrenda comunitaria del 31 de octubre al 2 de noviembre en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes.

Miriam Martínez Garza, coordinadora nacional de Conaculta Niños Alas y Raíces, dio a conocer detalles de la programación que incluye novedades como el estreno del espectáculo Tones, historias y sones de la región de los muertos, mezcla de improvisación y tradición a partir del personaje de Mictlantecutli, a cargo de las compañías ImproTop, el Ensamble Ernesto Anaya y el cuarteto de saxofones Anacrusax.

Por primera ocasión se presentará la obra Hasta la muerte, a cargo de un grupo infantil proveniente de San Luis Potosí que participó con gran éxito en el IV Encuentro Nacional de Teatro.

El 31 de octubre a las 20:00 horas se realizará la proyección de la cinta El Jorobado de nuestra señora de París, musicalizada en vivo por el grupo The Sconek-T. [...]

También se estrenará la instalación La Caverna que, de acuerdo con el artista Marcos Castro, recrea un viaje al inframundo en el que se proyectarán imágenes de seres queridos ya fallecidos cuyas fotografías han sido enviadas a través de la página www.a.gob.mx. “Las personas también pueden dejar un mensaje de voz que se empalmará con otros para crear una atmósfera sonora”, agregó.

El ilustrador y diseñador, el Dr. Alderete, anunció que los jóvenes podrán disfrutar del proyecto visual y musical Anima ánimas en el que los artistas visuales Manuel Monroy, Marcos Castro, Simón Gerbeaud y el propio Dr. Alderete dibujarán y animarán en tiempo real imágenes relacionadas con la muerte a partir de la música en vivo de las agrupaciones Oveja Negra, Matorralman y Songs for Elionor el 1 de noviembre a las 20:30 horas.

En el marco de la feria y con el apoyo de la Fonoteca Nacional del Conaculta, los padres de familia se convertirán en cuentacuentos para narrar a sus hijos la historia de sus orígenes en la carpa Raíces para darte alas, en donde se podrán escuchar estas historias que quedarán grabadas.

Además, la XI Feria de las Calacas invita a los asistentes a que lleven las fotos de sus familiares ya fallecidos para que formen parte de la ofrenda monumental que contará con el apoyo del grabador mexicano Joel Rendón y que incluirá piezas realizadas por niños y jóvenes en los talleres de Alas y Raíces, además de imágenes de personajes de la cultura como Carlos Monsiváis y Alí Chumacero.

Habrá talleres de danza butoh, grabado, creación de calaveritas y armado de esqueletos, además de narraciones relacionadas con la muerte.

En la parte musical participarán el grupo Tribu con Tributo al Mictlán el 31 de octubre a las 15:00 horas; Son corazón de niño a cargo de Luis Delgadillo y los Keliguanes el 2 de noviembre al mediodía, y a las 14:00 horas del mismo 2 de noviembre, la Sensacional Orquesta Lavadero y su espectáculo El arca de nuez.

Francisco Ramírez Chicolín, integrante del grupo de son jarocho Parientes de Playa Vicente explicó que ofrecerán el espectáculo Un sonecito pa’l chamaquito el 1 de noviembre a las 15:00 horas y el 2 de noviembre a las 16:00 horas, conformado por 11 sones didácticos en el que los niños podrán participar con sus coplas y con los bailarines en escena.

A la espera de 36 mil visitantes, todas las actividades que integran la XI Feria de las Calacas serán gratuitas y se llevarán a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en un horario de 11:00 a 20:00 horas en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79 esq. Calzada de Tlalpan.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.