Últimas noticias

Don Juan Tenorio en la Ciudad de México

Habíamos recibido algunos mails solicitando información acerca de la puesta en escena de Don Juan Tenorio y por fin éste jueves a salido la información y aquí en Orgulloso Citadino la compartimos con ustedes.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, el drama religioso-fantástico más famoso de la lengua española, que ha  inspirado innumerables versiones cómicas y dramáticas, además de ser la obra que marca el inicio de los festejos del Día de Muertos, será representada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Museo de la Ciudad de México en su versión original por la compañía Fénix Novohispano Compañía  Nacional de Teatro Clásico A. C.

En conferencia de prensa Francisco Hernández, director de esta compañía, anunció que es el cuarto año consecutivo en que Fénix Novohispano lleva a escena este drama de dos partes, además de cumplir 167 años de ser representado en nuestro país.

Explicó que la primera versión de José Zorrilla fue publicada en 1844 durante el Segundo Imperio Mexicano bajo el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, quien quiso que el país contara con una compañía de teatro que lo representara y llamó a Zorrilla para que la dirigiera y creara una obra. [...]

Desde entonces, dijo, se ha representado innumerables ocasiones, pero el objetivo de Fénix Novohispano es presentar la obra original, una versión iconográfica que muestra el primer mensaje que José Zorrilla introdujo a su texto, además de recrear y mostrar a los espectadores la manera de pensar de aquel entonces y algunas situaciones morales que aún son actuales.

Sobre el reto de presentar una versión clásica y su permanencia al paso de los años, los actores coincidieron en que el texto en verso tiene mayor complejidad histriónica, pues requiere más concentración técnica, vocal y corporal, para mostrar las emociones en verso.

“El Tenorio es una obra muy completa en todos los aspectos, pues representa muchos sentimientos del ser humano: amor, salvación, castigo o perdón, pero también lleva implícito el mensaje de cómo el amor y la verdad pueden cambiar al mundo”, señaló el actor Jesús Cortés (Don Juan Tenorio).

Para Katia de la Vega (Doña Inés), su permanencia se debe al gran texto del dramaturgo José Zorrilla, quien en  su discurso incluyó temas como la moral y el tema religioso, “tan reflejado en nuestra educación y cultura y eso lo hace vigente”. 
Las acciones de Don Juan Tenorio se ubican en Sevilla, España, en 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España. Don Juan Tenorio, un hombre aventurero y de pocos escrúpulos, apuesta a Don Luis seducir a una novicia y al mismo tiempo quitarle a su prometida Doña Ana.

Doña Inés, joven recluida en un convento por órdenes de su padre, el comendador Don Gonzalo, es la prometida de Don Juan. Una noche, el apostador seduce a Doña Ana y rapta a Dona Inés, de quien se enamora perdidamente. Los hombres agraviados (Don Luis y Don Gonzalo) se enfrentan al protagonista en un duelo y ambos mueren, por lo que Don Juan tiene que huir, dejando a su enamorada, quien muere tiempo después. Pero ella también hizo una apuesta, pero con Dios y si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán eternamente.

Las funciones se llevarán a cabo los días lunes  31 de octubre y martes 1 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con ambientación de época, realizada mediante juego de luces y otros elementos escenográficos, que apuestan más al trabajo actoral.

En cuanto a las presentaciones en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) los días jueves 3 y viernes 4  de noviembre a las 19:00 horas, sábado 5 a las 17:00 y 20:00 y domingo 6 a las 18:00 horas, conservarán de igual manera su rendimiento histriónico pero la escenografía y atmósfera la dará el propio recinto.

En la conferencia también estuvieron presentes los actores: Jacqueline Bribiesca, Víctor Zeuz y Ángel Zozaya. Para informes sobre el costo de los boletos en ambos lados comunicarse al 5130 5740, ext. 2003, 2007 y 2011.

Boletos disponibles aquí


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.