Últimas noticias

53 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

Un programa con trabajos de varios de los máximos cineastas del panorama internacional depara la 53 edición de la Muestra Internacional de Cine, que se proyectará del 4 al 25 de noviembre en la Cineteca, y a partir del 11 de noviembre en 22 salas del área metropolitana.

El periplo fílmico fue dado a conocer por la directora de la Cineteca, Paula Astorga, y por el programador de la Muestra, Nelson Carro. Se incluyen 18 filmes de Arturo Ripstein, Olivier Assayas, Nuri Bilge Ceylan, Béla Tarr, Bruno Dumont, Aleksandr Sokúrov y Aki Kaurismäki. En el evento estuvieron presentes también Roberto Fiesco y Arcelia Ramírez, productor y actriz de la cinta Las razones del corazón, de Ripstein, que figura en el programa. Astorga anunció que en esta ocasión el organismo a su cargo adquirirá siete de los 18 filmes, los cuales serán estrenados en los próximos meses.

“Se trata de dar continuidad a esta estrategia de apoyo al cine de calidad, pues tanto los filmes incluidos en esta edición de la Muestra, como los materiales adquiridos, fueron elegidos porque de otra forma no serían proyectadas en México, además de que poseen una gran calidad. [...]

“En otro sentido, me gustaría resaltar que para la compra de estas 11 películas contamos con el mismo presupuesto que el año pasado, cuando obtuvimos 18 filmes. Para de esa manera ofrecer al público propuestas que dan cuenta de las tendencias estéticas y narrativas de vanguardia”.

Astorga detalló que, además de los siete filmes incluidos en la Muestra, también adquirió el documental El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, como parte de un acuerdo de colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se trata de un filme que habla sobre las personas que han aprendido a vivir con el dolor que dejó la guerra civil en El Salvador.

Las películas que la Cineteca Nacional adquirió, y que se proyectarán en la edición 53 de la Muestra, son Carlos de Olivier Assayas (Francia-Alemania), de la cual se mostrará la versión para cine, mientras que los nueves capítulos filmados para televisión se transmitirán por Canal 22, también en noviembre.

Venus negra, de Abdellatif Kechiche (Francia-Bélgica); Había una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía-Bosnia); Fausto, de Aleksandr Sokúrov (Rusia);  Elena, de Andréi Zviáguintsev  (Rusia); Himizu, de Shion Sono (Japón); y Misterios de Lisboa, Raúl Ruiz (Portugal-Francia).

El resto de la las películas incluidas en esta ocasión son Las razones del corazón, de Arturo Ripstein (México); El caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky (Hungría); En un mundo mejor, de Susanne Bier Dinamarca); Confesiones en el diván, de Percy y Felix Adlon (Francia).

El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina); Le Havre: El puerto de la esperanza, de Aki Kaurismäki (Finlandia-Francia-Alemania); Fuera de Satán, de Bruno Dumont   (Francia); El chico de la bicicleta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica-Francia-Italia);  Detachment, Tony Kaye (EUA); When you’re  strange. Una película de The Doors, de Tom DiCillo (EUA); El planeta más solitario, de Julia Loktev (EUA-Alemania).

Luego de su proyección en el Distrito Federal, a partir del 7 de diciembre esta selección de filmes comenzará una gira por la República, en ciudades como Oaxaca, donde las autoridades estatales solicitaron su presencia, al igual que en Orizaba y Jalapa, donde la universidad veracruzana pidió el contenido de la 53 edición de este ciclo.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.