Últimas noticias

Visitas guiadas nocturnas en el Museo de la Ciudad de México


Los martes y jueves de agosto, septiembre y octubre, a las 19:00 horas, se realizarán visitas guiadas nocturnas gratuitas por la exposición Ricardo Martínez, abierta al público en el Museo de la Ciudad de México. Organizados por la Secretaría de Cultura capitalina, estos recorridos permitirán a los asistentes conocer este montaje que constituye la primera retrospectiva de gran magnitud sobre la obra de este artista fundamental, así como obtener información acerca de la vida y obra de uno de los pintores mexicanos más reconocidos.

El objetivo de esta exposición, inaugurada recientemente, es presentar a la nueva generación del público mexicano una visión amplia sobre la trayectoria artística de Martínez (1918-2009), especialmente su extenso periodo creativo, que va desde sus pinturas fechadas en 1940 hasta las que dejó inconclusas a causa de su muerte en 2009.


Quienes participen en estas visitas guiadas nocturnas podrán entrar en contacto con una obra que no sólo produce un poderoso goce estético, sino también un aprendizaje profundo sobre el desarrollo de la estilización en Ricardo Martínez; un desarrollo muy personal y al mismo tiempo, muy hondamente enraizado en la forma de mirar el mundo de nuestra cultura nacional. [...]

La exposición reúne más de 110 obras originales, entre óleos, bocetos y documentos, a las que se suman otros materiales dirigidos a ofrecer un contexto biográfico y artístico del pintor. La muestra ocupa toda la planta alta, recientemente remodelada, del Museo de la Ciudad de México.

Centrada en torno a piezas procedentes de la Fundación Ricardo Martínez, la exposición incluye también préstamos de instituciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación Bancomer, la Galería de Arte Mexicano y alrededor de 15 coleccionistas privados.

La muestra ofrece al público ejemplos de la obra temprana de Martínez, influenciada por el surrealismo y por la escuela mexicana; obras producidas a partir de 1959, en las que puede verse la búsqueda emprendida por el artista centrada en la estilización de la figura humana, su materialidad, su masa y su calidez terrestre.

Como un recurso paralelo destinado a explicar las profundas raíces que la pintura de Ricardo Martínez tuvo en la sociedad y el arte mexicano, se exhibe también una muestra representativa de casi 300 piezas escultóricas prehispánicas que pertenecieron al pintor y se exponen gracias al apoyo de la Fundación Ricardo Martínez.

Ricardo Virgilio Martínez de Hoyos nació en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1918. Sin formación académica formal, desde muy joven se vinculó con los pintores mexicanos de su tiempo, así como con el conjunto del movimiento cultural. En 2008, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y fue nombrado Ciudadano Distinguido del Distrito Federal por el gobierno capitalino. Murió en enero de 2009, con su capacidad de trabajo intacta hasta el último momento.

Las visitas guiadas nocturnas por la exposición Ricardo Martínez, se realizan los martes y jueves de agosto, septiembre y octubre, a las 19:00 hrs. Entrada libre. Cupo limitado. Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez núm. 30, Centro Histórico.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.