Últimas noticias

Una nueva asignatura para los estudiantes capitalinos

En un hecho sin precedentes, en la Ciudad de México se ha decidido agregar para el próximo año escolar una materia bastante especial y aplaudible para la Secretaria de Educación capitalina.

Se trata de la asignatura llamada ' Patrimonio Cultural y Natural del Distrito Federal' en donde los niños y jóvenes capitalinos podrán conocer desde muy temprana edad a valorar el patrimonio de la ciudad.

Muchos de los mismos citadinos desconocen la importancia y el valor de nuestro patrimonio que es mucho, por lo cual se espera que ésta asignatura cumpla la función de divulgación para que los niños y jóvenes transmitan el conocimiento a sus padres.

Nuestra ciudad cuenta con 5 sitios reconocidos por la UNESCO y éstos son: el Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco, la Casa Estudio Luis Barragán, Ciudad Universitaria de la UNAM y el Camino Real de Tierra Adentro. [...]

Ésta asignatura está dividida en 5, la primera habla de las transformaciones de la geografía del Distrito Federal y nuestra función como capital del país, luego el patrimonio cultural y natural de la llamada ciudad de los palacios, tercero nos hablará sobre el mestizaje y el pluralismo que reina en la ciudad, el cuarto será sobre la diversidad cultural y natural que nos sintetiza; por último hablarán sobre la difusión pero sobretodo de la conservación de éstos sitios.

Proceso de trabajo

Para llevar a cabo la iniciativa de  la Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural del Distrito Federal, se conformó un equipo de trabajo en el que participaron los diseñadores de la materia (Secretaría de Cultura), al que se sumaron las secretarías de Educación y de Medio Ambiente locales, así como la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependiente de la SEP, con el objetivo de capacitar a los docentes, pilotear la asignatura en algunas escuelas, y realizar talleres de sensibilización, proceso que se ha concluido satisfactoriamente.

Se elaboraron materiales pedagógicos que servirán de ayuda a los maestros encargados de impartir la materia. Ahí, además del programa de la asignatura, los profesores encontrarán documentos históricos fundamentales para comprender y valorar la riqueza de la ciudad, como el acta de creación del Distrito Federal de 1824, reproducciones de cuadros, pinturas y mapas del acervo del Museo de la Ciudad de México, fotografías que dan cuenta del devenir histórico de nuestra capital de los fondos del Museo Archivo de la Fotografía, o música interpretada por la Orquesta Típica de la Ciudad de México, recientemente declarada patrimonio intangible de la capital.

Además, se desarrolló un glosario cultural y otro natural; imágenes alusivas al patrimonio tangible, al intangible y al natural,  en las que se recurre a textos de  autores como Alfredo López Austin, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Chava Flores, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Poniatowska, José Vasconcelos, Miguel León-Portilla, Octavio Paz, Salvador Novo, o textos clásicos como las Cartas de Relación de Hernán Cortés, la obra de Cervantes de Salazar e incluso testimonios de la Conquista y la Colonia. La variedad y diversidad de recursos, pretende dotar a los maestros de las herramientas necesarias para hacer del curso toda una experiencia de conocimiento y descubrimiento con sus alumnos.

El enfoque pedagógico de la asignatura pretende ser lúdico, vívido y participativo, para estimular el desarrollo de actitudes y capacidades en los jóvenes. Se parte del principio de que para poder apreciar el valor de lo externo, es necesario, primeramente, apreciar el valor de lo interno.

Por ello, es importante que los jóvenes se reconozcan a sí mismos como portadores, creadores y herederos de patrimonio. Que comprendan que su forma de ser, pensar, sentir, decir, vestir y vivir es parte de una manifestación cultural y natural y que por ello mismo constituye su patrimonio, es decir, una riqueza valiosa en sí misma.

Así, les será posible comprender que los espacios que habitan y que transitan, que las creencias y expresiones ajenas, que los recursos naturales son también importantes y que los comprometen a su respeto y conservación. Ser parte de lo interior hacia lo exterior, de lo íntimo a lo comunitario, de lo cercano a lo lejano.

A fin de dar seguimiento a la asignatura, la Secretaría de Cultura ha acordado con las autoridades de la SEP acompañar el proceso del próximo ciclo escolar, con capacitaciones permanentes de la planta docente. Además, se brindarán facilidades para hacer uso de los servicios que tiene la institución a través de sus recintos y programas para los alumnos de escuelas en las que se imparta la asignatura.

La finalidad, es formular un concepto educativo integral, no privativo de la escuela, sino que incorpore de forma viva al patrimonio.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.