Últimas noticias

Teatro Ambulante en las calles de Coyoacán

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (SCGDF) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conjugan esfuerzos para llevar obras de teatro de probada calidad a espacios abiertos de la Ciudad de México, a través del Foro Itinerante El Blanquito, los sábados y domingos, del 13 al 28 de agosto, con funciones en diferentes horarios y zonas de la capital.

La máquina de Esquilo, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, dirigida por Alberto Lomnitz; Onomatopeyas, creación colectiva del grupo Astillero Teatro, La ópera de a barrio, teatro-cabaret versión libre de Erando González, bajo la dirección de Bernardo Velasco; Érase una vez… un pato, con la compañía Teatro 2, escrita y dirigida por William Fuentes, y El país de los medios, comedia con el grupo Género Menor, con dirección escénica de Roam León, son las propuestas para este proyecto de la Secretaría de Cultura, en el que también participa el Programa de Teatro Escolar 2011 del INBA, cuya finalidad es la promoción de nuevos públicos con objetivos educativos.

Con el Foro Itinerante El Blanquito, ambas instituciones ofrecen además, espacios de expresión a la amplia comunidad artística del país, que presenta su trabajo, previamente seleccionado por especialistas, ante nuevos públicos. [...]

El Foro Itinerante El Blanquito es una caja de trailer remolcado por un tracto-camión, que prácticamente puede llegar a cualquier espacio público de la ciudad. Este escenario teatral ambulante tiene un techo de doble altura, foso para orquesta y baños, y está equipado con sonido y luces para actividades de danza, teatro, música, ópera, títeres, conferencias y actividades literarias.

Implementado desde 2007 por el Gobierno del Distrito Federal, para 2009 este foro itinerante fue elegido por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y del Conocimiento “experiencia callejera sobresaliente”, y ha sido foro para la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, la Feria del Libro del Zócalo y el Día Internacional de la Danza, entre muchas otras actividades.

La Máquina de Esquilo
Las actividades comenzarán con La Máquina de Esquilo, escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirigida por Alberto Lomnitz, esta obra es una propuesta de teatro de calle, pero también una comedia didáctica con música en vivo que hace un recorrido por la historia del teatro griego, desde sus antecedentes más primitivos hasta su consolidación con el gran dramaturgo Esquilo, de quien se revisan fragmentos de cuatro de sus obras: Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Prometeo encadenado y Los persas.

Antes de Esquilo, el teatro no era teatro. Las revoluciones de este soldado griego transformado en dramaturgo le terminaron de dar forma en teatro a lo que antes era una serie de ritos y festejos. Esquilo vivió entre los siglos VI y V antes de Cristo, hace 2,500 años, lo mismo que lleva evolucionando el teatro sin perder la esencia que le imprimió el genio de Eleusis.

Alberto Lomnitz, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y el elenco, crean así un espectáculo atractivo, divertido, irreverente y que, sin hacer alarde de ello y sobre todo sin que el público lo note, es tremendamente educativo.

Tanto autor como director son hoy dos de las personalidades más relevantes en el mapa teatral mexicano, con obras y puestas en escena que no conocen límites geográficos, pues lo mismo se encuentran en cartelera en Tijuana que Culiacán, así como en el Distrito Federal, Querétaro y Xalapa, entre otras ciudades del país.

La máquina de Esquilo se presentará los sábados y domingos 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de agosto a las 11:00 horas.

Onomatopeyas
A cargo de Astillero Teatro, esta obra de títeres y objetos, dirigida por Oswaldo Valdovinos para público infantil, explora los diversos modos en que se aprende y aprehende el mundo.

Con actuaciones y manejo de títeres de María Teresa Adalid, Paola Huitrón, Itzel Casas, Sandra Pérez y el propio Oswaldo Valdovinos, Onomatopeyas enseña al público infantil que el mundo se conoce a través de imágenes, principalmente, pero también por medio de los sonidos, las emociones, los descalabros, los amigos, la imaginación y, sobre todo, la capacidad de asombrarnos ante nuevas y misteriosas experiencias —malas o buenas—, sobre todo en los primeros años de la infancia, que han de formar nuestro carácter adulto.

Astillero Teatro se fundó en 2005 con la convicción de ofrecer un teatro profesional de calidad, con un cuidado especial en su equipo de dirección, producción, intérpretes y creativos, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cultura y diversidad en México mediante el quehacer escénico.

La dirección está a cargo de Oswaldo Valdovinos, artista egresado de las carreras de Letras por la UNAM y de Diseño Gráfico por la UAM. Ha dirigido piezas como Línea horizontal, Fabulaciones en azul, Aguas, El pez y el arbolote y Onomatopeyas. Desde 2009 forma parte de la compañía Marionetas de la Esquina. Ha tomado cursos de dramaturgia con Silvia Peláez, Amaranta Leyva y Edgar Chías, y en 2010 fue finalista del Premio de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo.

Onomatopeyas se escenificará los días 13, 14, 21 y 28 de agosto a las 13:00 horas.

La Ópera de a Barrio
Enmarcado en el género de teatro-cabaret para niños y jóvenes, La ópera de a Barrio, versión libre de Erando González bajo la dirección de Bernardo Velasco, cuenta con las actuaciones del propio Velasco y Marco Argueta, Sandra Arcos, Marissa Saavedra, Maité Suárez y Viridiana García. Se trata de una visión sarcástica y paródica de las grandes ciudades contemporáneas, en esta ocasión, la de México, en el conocido barrio bravo.

“En el podrido corazón de la ciudad”, el aparente clima de paz se ve interrumpido por un acontecimiento inesperado: El Mai, el filoso ratero, caballeroso y padrote de altas virtudes, decide extraer de la casa paterna a la tierna July, hija del secretario general de la Confederación Nacional del Andrajo (CNA). ¿El resultado?: Una boda secreta, una mujer enamorada y unos padres despechados.

Mordaz reflexión acerca del poder, sobre la caída del representante de una sociedad decadente, resignada y complaciente, un hijo del sistema que, con mano elegante ha utilizado las herramientas que la ley de la supervivencia le ha enseñado a manejar ¿Culpable o mártir? ¿Víctima o responsable? El espectador tiene la última palabra.

La ópera de a Barrio se presentará en el Foro Itinerante El Blanquito los días: sábado 13 de agosto a las 20:00 horas y domingos 14 y 21 a las 17:00 horas.

En el país de los medios
También del género de teatro-cabaret para jóvenes es En el país de los medios, puesta en escena a cargo de Género Menor, La Compañía, agrupación de formación reciente que ha logrado una aproximación original y renovadora al cabaret político mexicano. Sus espectáculos se caracterizan por el manejo de un humor fino y por la versatilidad multifacética de sus integrantes.

Aquí, cuatro personajes absolutamente dispares: un pescador, un showman de televisión, un hada de cuentos y un pirata de Tepito, por distintas circunstancias, se ven privados de su libertad y por azares del destino llegan, coincidentemente, a la misma prisión.

En el montaje participan los actores Isabel Almeida, Paola Izquierdo, Roam León y Gustavo Proal, así como los músicos Daniel Rosas y Axel Tamayo, quienes han trabajado de manera constante en el medio teatral y en poco tiempo ha consolidado un equipo de creativos jóvenes.

En el país de los medios se presentará los sábados 20 y 27 de agosto a las 20:00 horas.

Érase una vez.... un pato
Finalmente, se escenificará la obra Érase una vez.... un pato, teatro de títeres escrito y dirigido por William Fuentes para la compañía Teatro 2, con actuaciones de los actores y titiriteros Sofía Padilla, Santiago Bernal y William Fuentes.

Esta puesta en escena trata sobre el valor de la autoestima: un pato decide cambiar las partes de su cuerpo con las distintas aves que encuentra en el camino para ser el mejor pescador del mundo, sin embargo nunca termina por aceptarse y poco a poco se va transformando en algo que no es. El personaje se pierde en una insaciable necesidad de obtener características que él considera bellas y necesarias para pescar, pero que no corresponden a su propia naturaleza. Nuestro pequeño amiguito no sabe que realmente vale ser un simple pato.

Espectáculo dirigido a especialmente a niños en edad preescolar, el montaje aborda el tema de la autoestima, la aceptación de uno mismo y el valor real de las cosas, en donde la historia lleva implícita una moraleja.

Teatro 2 surgió en 1993 en La Habana, Cuba, a partir de la creación de un espectáculo unipersonal para adultos. Es hasta 1994 en que se especializa en el teatro de títeres para niños y consolida sus objetivos estéticos y profesionales integrándose al Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba dentro de esta categoría.

La compañía tiene un repertorio de 10 montajes que se han presentado en más de 40 eventos y festivales nacionales e internacionales, y ha recibido 30 premios en las áreas de dramaturgia, diseño, actuación y dirección artística. Ahora encuentra en México desarrollándose como una compañía de carácter internacional al integrar actores mexicanos en sus puestas en escena.

Su director, William Fuentes García, es egresado de Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, en 1992. Actor, titiritero, director y dramaturgo, ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Actuación (Cuba 1995), Premio de la Crítica Teatral (Cuba, 1995 y 1996), Premio Nacional de Dramaturgia de Teatro de Títeres (Cuba 1996; México 2003).

Érase una vez… un pato se escenificará los sábados 20 y 27 de agosto a las 13:00 horas

La ubicación del Foto Itinerante El Blanquito está determinada bajo el siguiente calendario:

Agosto 13 y 14 en el Anexo B del deportivo Francisco J. Mújica en la Unidad CTM Culhuacán Ubicado en Canal Nacional S/N a espaldas de la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón.

Agosto 20 y 21 en Papalotl esquina Escuinapa, frente a la primaria Samuel Delgado. Colonia Santo Domingo Coyoacán.

Agosto 27 y 28 en la Colonia Pedregal de Santa Úrsula. San Raúl esq. San León. Frente al Deportivo Emiliano Zapata.

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura DF


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.