Últimas noticias

Senderos Naturales de la Ciudad de México Pt. 6 Xochimilco

A lo largo de ésta serie, que ahora llega a su sexto capítulo, hemos conocido muchísimos lugares verdes que se conservan en la Ciudad de México a pesar de lo que muchos creen, muchos de ellos están en medio de la mancha urbana y de hecho hemos sabido por medio de la historia que te contamos aquí, que también formaban parte de la Gran Tenochtitlán por lo que algunos de éstos lugares siempre han sido citadinos.

Hoy en ésta sexta entrega toca hablar de un lugar emblemático de nuestra capital, tanto históricamente como referencia de los Senderos Naturales de la ciudad no sólo en México, si no ante los ojos de todo el mundo ya que es Patrimonio de la Humanidad. Por supuesto hablamos de Xochimilco.

Sólo por su nombre podremos saber parte de su historia, proveniente del náhuatl Xochimilco significa 'Lugar de los campos de flores' ó 'lugar de la sementera florida' ya que xochitl es flor; milpan, campo cultivado y co es sufijo que indica lugar.


Bueno, pues en la actualidad sólo se puede dar uno cuenta de sus canales estando en ellos, dado que las edificaciones en algunas partes no nos dejan ver la majestuosidad de aquél lugar, he de contarles que su historia comienza por el ahora lejano siglo XII cuando llegaron al lugar algunos nahuatlacas, luego también se establecieron algunos mexicas y ambos pueblos comenzaron a dedicarse al cultivo de plantas. [...]

Xochimilco siempre había sido zona rural y fuera de urbanismo como hoy conocemos, de hecho los capitalinos ya en éste siglo hacían viajes a ésta zona como turistas. Desde nuestra capital se podía llegar en trajinera o en barco de vapor (siglo XIX) y en tren durante el siglo XX, no fué sino hasta la expansión de la Ciudad de México hacia los años 60's y 70's que la gran urbe se expandió y llegó a absorber Xochimilco.

Actualmente subsisten 180 kilómetros de canales, de los cuales sólo el 10% están abiertos a los visitantes ya que los demás aún son usados por la gente que vive ahí para transportarse, incluso tienen su propio servicio de transporte colectivo.

Actualmente se compone de 18 barrios y 14 pueblos tanto en la zona lacustre y la montaña, todas las tradiciones y fiestas se han mantenido impresionantemente casi iguales que cuando éstas comenzaron en la época colonial, lo que influyo de manera importante para que en 1987 fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de navegar por sus canales Xochimilco tiene mucho más que ofrecer, recorrer sus parques, museos, visitar su centro histórico y sus trabajos como la carpintería, artesanías. Claro sin dejar de lado sus fiestas que son una muestra de nuestra naturaleza mestiza.

Sólo resta decirles que éste espacio es corto para contar lo que realmente significa éste sitio, investiguen más sobre el pueblo xochimilca y descubrirán cosas como sus leyendas, sucesos como los nahuales, la llorona que ahí fué donde nació dicha leyenda en la época prehispánica (cuenta que ella mató a sus hijos por ser mestizos y no indígenas como ella) y que se ha ido adaptando con los años.

Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.