Últimas noticias

Los archivos: memoria de los pueblos

Los archivos históricos constituyen la garantía de la evolución jurídica y administrativa de la sociedad, son la memoria colectiva de una nación,  que evidencian la experiencia humana, por lo que el V Encuentro Los Archivos: memoria de los pueblos, patrimonio de la humanidad, no sólo reconoce el papel clave de los archivos en el proceso de recuperación, conservación y difusión de los principales testimonios documentales, sino que amplía el ámbito cronológico de la memoria.

Con estas palabras, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, declaró inaugurado este V Encuentro de Archivos Históricos, sobre el cual destacó que los especialistas abordarán en dos mesas el tema del Camino Real de Tierra Adentro  (CRTA),  inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en agosto de 2010.

La titular de Cultura capitalina hizo notar que esta ruta histórica virreinal, de más de 2 mil kilómetros, significa uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y Estados Unidos, y constituye una clara referencia de lo que significa la colonización a gran escala, así como valores asociados con la temeridad, la capacidad de integración con la naturaleza y, sobre todo, la gran creatividad invertida para darle al sincretismo un valor cultural propio y valores estéticos. [...]

Este encuentro, permitirá mostrar la evolución conceptual de los archivos y su progresiva transformación de meros depósitos, en eficientes centros de difusión de la riqueza centenaria de sus acervos. Durante las jornadas se disertará sobre la percepción que tiene cada generación del paso del tiempo, que además de ser  única e irrepetible, es un modo de relacionarse con la historia, de actuar en el presente y preparar el futuro.

Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora, organizador del evento, sostuvo que la experiencia que dejaron los cuatro encuentros anteriores se refleja en la discusión y el intercambio de ideas para tratar de mejorar las técnicas y métodos de clasificación y conservación.

Estableció que los retos de este encuentro son ubicar los acervos documentales y reflexionar sobre la historia del Camino Real de Tierra Adentro; conocer la historia de sus archivos; ubicar los avances de la metodología archivística, y crear conciencia sobre las ventajas de las tecnologías de la información en archivos.

Paloma Porraz, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, sede del encuentro, agradeció la presencia de los asistentes, así como el hecho de que los organizadores hayan escogido este emblemático recinto.

En el evento inaugural estuvieron presentes Gustavo Villanueva, director del Archivo Histórico de la UNAM; Aurora Gómez Galvarriato, directora general del Archivo General de la Nación; Luis Emilio Gimenez Cacho García, coordinador dela unidad técnica de servicios de información y documentación del IFE, así como el coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

1 comentario:

  1. http://on.fb.me/pdi2i23 para todos los citadinso con ideas por hacer, aca financian

    ResponderEliminar

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.