Últimas noticias

Dos Miradas al Fascismo en el Museo del Estanquillo


Compuesta por 274 piezas, esta exposición muestra las dos visiones que existieron en el México de los años 30 y 40 sobre el nazismo y el fascismo. Por un lado, intelectuales como José Vasconcelos y Gerardo Murillo, el famoso Doctor Atl, y periodistas como Pablo González Ordorica y Juan Osorio, apoyaron esas ideologías, mientras que por el  otro, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros, las combatieron en favor del socialismo.

En conferencia de prensa, el director del Museo del Estanquillo, Moisés Rosas, el curador de la exposición, Rafael Barajas y Armando Colina, director de la galería Arvil de Guadalajara, quien tuvo la idea de esta  muestra, explicaron los pormenores y la disposición de las piezas, así como las circunstancias políticas e históricas de México y el mundo en aquella época.


Se trata de un periodo que determinó la historia de México, sostuvo Moisés Rosas, quien explicó que entonces existió una liga anti judía y anti china, al tiempo que surgieron agrupaciones políticas como los sinarquistas, los Camisas Doradas y otros que apoyaban al nazismo alemán y al fascismo español. [...]

En su primera parte, la muestra acopia documentos que explican el fin de la Primera Guerra Mundial y los antecedentes del fascismo en Europa, luego el ascenso del Nazismo, la Guerra Civil Española y la derecha radical en México.

La exposición muestra citas insólitas del Dr. Atl en favor del nazismo y en contra de los judíos, así como gran parte de la gráfica antifascista mexicana, encabezada por los muralistas, así como Leopoldo Méndez y Chávez Morado, entre otros.

Al final de la muestra, se exhibe la pintura, El refugio de Hitler, de Diego Rivera, sobre el lugar devastado que ocupó el líder del nazismo a la caída de Berlín. Aquejado por el cáncer, el muralista viajó a Moscú en 1955, a fin de encontrar una cura. Durante ese viaje recorrió diversas ciudades de Europa y hace una escala en Berlín, donde es testigo de la devastación que aún permanecía, ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

En lo que habría sido el jardín de la Cancillería, visita las ruinas del Búnker que Adolfo Hitler se construyó, previo a la toma de la ciudad y a la caída del Tercer Reich. A su regreso a México, Rivera pintó ese emblemático cuadro que muestra la visión del artista sobre el fascismo y el futuro de la humanidad: el socialismo.

La exposición Dos miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis, podrá ser visitada de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, desde el 4 de agosto hasta enero de 2012, en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. El museo se encuentra en Isabel la Católica 26, esquina Madero, en el Centro Histórico.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.