Últimas noticias

Conmemoran 200 años de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla con exposición


A doscientos años de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, rinde homenaje al Padre de la Patria, que dirigiera la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.

La exposición Hidalgo: Padre de la Patria —inaugurada en el Museo Panteón de San Fernando— nos muestra aspectos de la vida y obra de una figura determinante en la historia de nuestro país, señaló Olivia Picazo, historiadora de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, encargada de guiar a los asistentes al recorrido inaugural por la exposición.

La especialista en historia de México, explicó que la historia de un pueblo no puede reducirse a un puñado de personajes, sin embargo sólo unos cuantos tienen la visión y la fuerza para remover y conmover las estructuras que aquejan sus tiempos. Tal es el caso de don Miguel Hidalgo y Costilla. [...]

Por ello, dijo, la muestra “servirá como homenaje al iniciador de la Guerra de Independencia, de la que emergió la nación que hoy conocemos, pero también valdrá como puente para propiciar un diálogo de análisis y reflexión, refirió Olivia Picazo.

Integrada por 11 láminas que evocan su labor de manera cronológica a 200 años de su muerte, Hidalgo: Padre de la Patria describe de manera detallada los mitos y ficciones del iniciador del movimiento insurgente, el cual basaba su lucha por una sociedad equitativa y justa, en donde las ideas y los derechos de cada individuo fueran respetados.

Hidalgo fue un personaje fundamental para el país, gracias al aporte de sus ideas que se capitalizaron en acciones contundentes para sentar las bases de un proceso que daría como resultado el surgimiento de una nación libre y soberana.

Congruente con su formación humanista, la revolución encabezada por el Cura de Dolores dio un nuevo respiro a una sociedad que estaba inmersa en un sistema político, económico y social caduco, el cual para la época tenía un desfase con la igualdad y equidad entre las castas.

Finalmente tras una serie de derrotas, Hidalgo fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

Hidalgo: Padre de la Patria se exhibe hasta diciembre de 2011 en el Museo Panteón San Fernando, ubicado en Plaza de San Fernando 17, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.