Cargando...

30 de agosto de 2011

Arte contemporáneo sobre Reforma, 12 tazas en exhibición


La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la empresa NESCAFÉ® presentarán la Exposición Temporal Despierta a la Vida. Esta muestra de arte contemporáneo estará ubicada sobre Paseo de la Reforma, a partir del 3 de octubre y mostrará 12 tazas en las que artistas mexicanos plasmarán obras que harán historia.

Marcela Armas, Aldo Chaparro, Emilio Chapela, Ale de la Puente, Héctor Falcón, Emilio García Plascencia, Fernando Llanos, Eric Morales Morbito, Edgar Orlaineta, Alfredo Salomón, Omar Torres y Emilio Valdés, son los 12 artistas mexicanos que intervendrán en cada una de estas tazas gigantescas, para invitar y contagiar a todas las personas a Despertar a la Vida con gran optimismo.

El proyecto es supervisado por el curador Santiago Espinosa de los Monteros, quien al igual que este grupo de creadores, cuenta con un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. El curador Santiago Espinosa de los Monteros ha sido jurado y coordinador de exposiciones en México y el mundo. [...]

Consejero Cultural de la Embajada de México en Canadá y Venezuela, también fue jurado y presidente del Comité de Selección de obras para el patrimonio del Estado, del Programa de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue consejero del Comité de Artes Visuales del Instituto Cultural de Yucatán; Miembro del Comité de Exposiciones del Museo de Arte Moderno del INBA y ha participado como ponente en encuentros como: XIX Coloquio Internacional de Historia del Arte, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha sido curador entre otras exposiciones de Mexican Report y Espejos y Mirrors, ambas en Estados Unidos y de las ferias Balelatina y Hot Art en Basel, Suiza.

Los artistas de las tazas sobre Reforma

Marcela Armas: Nace en 1976, estudia artes plásticas en México y España. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y más de 12 individuales. Recientemente ha trabajado una serie de obras basándose en el automóvil como punto de partida, recreando paisajes sonoros modelados por la forma urbana, instalaciones y actos performáticos. Su obra siempre tiene comentarios muy precisos en aras del cuidado del medio ambiente y conservación de una ecología sana en beneficio de la ciudadanía.

Aldo Chaparro: Nace en Lima, Perú, en 1965. Vive en México desde finales de los ochenta, es artista, editor y director de arte. Su obra se encuentra en el límite entre el funcionalismo puro y el arte. Su trabajo aborda vertientes que se encuentran en la frontera de los diferentes medios expresivos tales como el objeto, la escultura o el diseño.

Emilio Chapela: Nace en 1978, es un artista conceptual que trabaja con la última tecnología, principalmente de Japón y China. Ha participado en numerosas exposiciones, teniendo una exitosa y premiada participación en el MoMA, Nueva York. Sus proyectos de trabajo han sido ampliamente comentados en revistas especializadas. Su obra se encuentra en colecciones nacionales e internacionales.

Alejandra de la Puente: Nace en 1968. Video artista, escritora, diseñadora industrial, y constructora de Barcos. Alejandra de la Puente trabaja ampliamente con nociones del tiempo y la memoria a través de una construcción continua de relaciones poéticas entre el interior/exterior y experiencias dadas por el espacio.

Héctor Falcón: Nace en 1973, licenciado en artes plásticas por el INBA, ha tenido más de 22 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Japón. Se trata de uno de los autores más consistentes en lo que se refiere al Body Art (Arte corporal). Su producción abarca pintura, instalaciones, videos, acciones y fotografía.

Emilio García Plascencia: Nace en México en 1974. Emilio estudió arte en Barcelona, contando con maestros de renombre en las técnicas de grabado, gráfica, anatomía del cuerpo y arquitectura.

Fernando Llanos: Nace en 1974, es licenciado en artes plásticas por La Esmeralda. Está considerado uno de los artistas mexicanos contemporáneos más destacados del momento y es referente, en el mundo latinoamericano, para la experimentación en video. Ha sido también curador de importantes exposiciones de videoastas tanto nacionales como de otras latitudes.

Eric Morales Morbito: Nace en 1978, licenciado en diseño gráfico por la UNAM. Desde el año 1999 participa individual y grupalmente en numerosas muestras, exposiciones y festivales dentro y fuera del país.

Edgar Orlaineta: Es uno de los jóvenes artistas más prometedores de la generación de los nacidos en los 70. Orlaineta presenta obras pop-kitsch cuya estridencia contrasta con la limpieza diseñística de otras piezas. Sus investigaciones detrás de cada obra hacen que su trabajo tenga siempre referencias sólidas a la historia y a la literatura.

Alfredo Salomón: Nace en 1968. Su trabajo se ha expuesto en festivales de México, Canadá, Finlandia, Malasia, Francia y Grecia. Profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Escuela Nacional de Música. Actualmente su trabajo gira alrededor de las artes escénicas y a la videoinstalación.

Omar Torres: Fotógrafo, ha tenido exposiciones individuales en México, Japón y Suiza, además de participar en más de 15 exposiciones colectivas en Italia, China y México. Se trata de uno de los fotógrafos más consistentes de su generación y ha hecho importantes aportes a su medio fundamentalmente con su trabajo de recreación de escenografías que convierte en narraciones especialmente sintéticas que tienen ya un lenguaje propio.

Emilio Valdés: Nace en 1982. Utiliza como medios recurrentes en su obra el video, la fotografía y el dibujo. Con estos denota una actitud que remarca los valores cotidianos de la sociedad contemporánea. Su trabajo dibujístico es especialmente impactante desde el punto de vista de la investigación en esa disciplina. Grandes lienzos de trazos amplios y decididos le han dado un espacio peculiar dentro de la plástica mexicana actual.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

Articulos Relacionados



4 comentarios:

Anónimo dijo...

oorale está más padre que el de las vacas! les dejo este link pa que pongan ideas asi de creativas y ganen http://on.fb.me/pdi2i23

Anónimo dijo...

¿Hasta qué fecha van a estar?

Anónimo dijo...

Hasta el 31 de Octubre

Anónimo dijo...

Huy que originales! Como se ve que no tienen ideas los artìstas! Aparte de que son ideas copiadas!,

Publicar un comentario en la entrada