Últimas noticias

La Historia del Diseño Gráfico en México [1910-2010]


Un amplio panorama del diseño gráfico en México, con una historia continua, profunda, importante, presentada a partir de tres discursos: cultural-educativo, publicitario y propagandístico, es lo que ofrece Historia del Diseño Gráfico en México 1910-2010, trabajo de la doctora Luz del Carmen Vilchis, que será presentado el próximo 13 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Esta es la primera vez que tanto los profesores de Historia del Diseño Gráfico como los estudiantes y los profesionales, pueden tener el conocimiento de cuál ha sido la trayectoria del diseño gráfico en nuestro país, a través de una narrativa historiográfica, que he tratado sea minuciosa, académica, veraz, apegada a las fuentes, plural, lo más incluyente posible y accesible a todo público”, señala Vilchis.

Un siglo de la historia del diseño gráfico en México durante el siglo XX y la situación actual de esta disciplina en nuestro país, incluido un capítulo de antecedentes, que aborda el tema de los tlacuilos en la época prehispánica hasta llegar al siglo XIX; conforman la estructura general de Historia del Diseño Gráfico en México 1910-2010. [...]

La idea de esta investigación se inició cuando Luz del Carmen Vilchis era directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas: “En un homenaje al maestro Vicente Rojo, éste sugirió un proyecto sobre la historia del diseño gráfico. Así iniciamos algo que en ese tiempo se llamaba México en el diseño, los signos visuales de un siglo.

“En 2008 me otorgaron una licencia en la UNAM y me  establecí en el Centro Cultural Tlatelolco, para desde ahí dedicarme dos años a la ardua investigación documental y organizar la iconografía, lo que derivó en la aparición de Historia del Diseño Gráfico en México 1910-2010”, comenta la investigadora.

Para este trabajo Luz del Carmen Vilchis revisó cerca de 400 fuentes bibliográficas, hemerográficas, tesis, documentos, etc; visitó, revisó y seleccionó material de 232 acervos, particulares y públicos, además de sostener comunicación vía Internet con aproximadamente 3 mil diseñadores y 500 instituciones y organismos relacionados con el diseño gráfico.

“Agradezco el apoyo de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA, porque cuando se dieron cuenta de la dimensión del proyecto recibí un importante apoyo logístico para poder acceder a numerosos acervos que sin este apoyo no me hubieran proporcionado información. De todo esto también surgió un acervo de aproximadamente 6 mil imágenes que fueron revisadas, clasificadas, en muchos casos digitalizadas o fotografiadas, algunas retocadas digitalmente, que ahora acompañan las 550 cuartillas de texto. El libro incluye 2 mil 537 imágenes, resultado de una tarea intensa”.

De esta forma,  Historia del Diseño Gráfico en México 1910-2010 difunde los pormenores históricos de la imagen gráfica mexicana durante un siglo de desarrollo, a través de información teórica, histórica, social y cultural sobre las diferentes etapas y las transformaciones que el diseño mexicano ha tenido en los últimos cien años, para trazar una ruta de conocimiento y divulgación donde se pueden encontrar fuentes de información y cotejo.

La presentación estará a cargo de Luz del Carmen Vilchis, autora del libro; Héctor Rivero Borrell, vicepresidente ejecutivo del Museo Franz Mayer; Ana Elena Mallet, curadora independiente; Gonzalo Tassier, director del despacho de diseño Retorno Tassier; moderados por Joaquín Rocha, profesor de la Escuela de Diseño del INBA.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.