Últimas noticias

316 Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz

A Sor Juana Inés de la Cruz le toco vivir una época en la que la sociedad conservadora de su momento, la colonial, tenía tabúes muy estrictos respecto a la mujer, ella tenía dos caminos: reproducir el esquema y los patrones de convertirse en una ama de casa o servir durante el aislamiento, destinada a la educación religiosa, lo que aprovechó para desarrollar más su actividad artística intelectual.


Por ello, dijo, la única manera de poder desarrollar su talento fue acercándose a las elites conservadoras de esa sociedad, tuvo que recurrir a servir en esas cortes de élite virreinal, como dama de compañía de una distinguida marquesa, para poder tener un nombre y un reconocimiento a sus actitudes. (...)

Durante el homenaje a esta figura de las letras mexicanas, que se llevó a cabo en el monumento erigido en su memoria, en las calles de San Jerónimo e Isabel la Católica, en el Centro Histórico, el antropólogo Gustavo Cabrera mencionó, “en la actualidad podemos decir orgullosos que la Ciudad de México ha luchado porque las libertades y las opciones prevalezcan a pesar de las diferencias entre mayorías y minorías, y que la sociedad capitalina tiene en la actualidad modelos, leyes, reglamentos que nos permiten tener un espacio de convivencia y sobre todo de tolerancia y respeto”.

Acompañado por José de la Rosa, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura; Salvador Pasalagua, director de Seguimiento de Acuerdos de la Oficialía Mayor; Martha Patricia Rivera Fonseca, representante de la Procuraduría Social y Martha Jarquin Sánchez, representante de la Autoridad del Centro Histórico; Cabrera Rodríguez recalcó “no es mediante la reproducción mercantil y de intereses económicos como vamos a seguir reconociendo y sobre todo transmitiendo las herencias y riquezas de este patrimonio artístico cultural”.

Finalmente, el antropólogo exhortó a buscar que el modelo educativo sirva a los intereses de la sociedad y no a un grupo que pretenda generar mano de obra para que se sigan reproduciendo los esquemas mercantilistas. Tenemos que regresar al reconocimiento no nada más de los héroes de la revolución sino todos aquellos que han servido para darle patria, orgullo y reconocimiento al país, es ahí donde tenemos que voltear a las nuevas generaciones, en la educación, en la cultura y sobre todo en el respeto.


Dudas, comentarios o sugerencias: contacto@orgullosocitadino.com
Recibe las Noticias de OrgullosoCitadino.com en tu mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.