Últimas noticias

La UNAM, una historia Aparte.

Hablar de la UNAM es hablar de la historia de ésta tierra, la Universidad ya existía antes de que existiera México, la Universidad estuvo durante casi los 300 años de la Nueva España, estuvo durante la Independencia de Nuestro país, en las guerras contra Francia, Estados Unidos y durante la Revolución Mexicana donde adquirió el nombre de Universidad Nacional de México.

El día de hoy se conmemoran 100 años desde ése nombramiento, pero en realidad la Universidad tiene 459 años de vida. Surgida en 1551, durante la conquista de ésta Tierra a manos de los españoles, desde aquél año en la Universidad quedaron los valores que nos heredaron las culturas prehispánicas y las enseñanzas europeas.

Ésta Universidad vió certificarse a los capitanes de nuestra Independencia y aunque después, envuelta en batallas y saqueos de extranjeros, surgió con mayor fuerza durante la Revolución Mexicana. Ahí fue donde surgió el México actual, la Universidad orientada a objetivos científicos y las humanidades.

Luego en 1929 adquiere su Autonomía, donde ha dejado aún mas marcada sus aportaciones al país, defensora de la libertad, solidaridad, verdad, democracia y justicia. La UNAM, un proyecto social ha dado respuesta a las grandes demandas educativas de la nación con generosidad única.

La Universidad ha vivido las 2 caras de la moneda, en algun tiempo apoyada fuertemente por el Gobierno, hoy es claramente olvidada por éste al reducirle su presupuesto y no darle el valor que tiene socialmente, si HOY es la mejor Universidad de habla Hispana con un presupuesto reducido, si tan sólo el Gobierno la apoyara como debe hacerlo, estaría por encima de todas.

Hoy cumple 100 años de ser la Universidad Nacional de México, 89 años de ser la Universidad Nacional Autónoma de México y 459 Años de ser Universidad.

1 comentario:

  1. Saludos
    En realidad el cambio de nombre a "Universidad Nacional de México" se dió en 1821 cuando México se independizó de España. El festejo actual es sólo una sincronización absurda para secundar al gobierno mexicano con un "doblepensar". Como prueba de este fecho pueden referirse a los documentos del fondo antiguo de la Biblioteca del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ubicado en el Palacio de Medicina sita en República del Brasil #33 en el centro histórico de la Ciudad de México.
    http://www.facmed.unam.mx/palacio/
    http://www.facmed.unam.mx/palacio/Biblioteca/Bibliotecanl.html

    ResponderEliminar

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.