Últimas noticias

La ciudad Fénix

Por Brenda Oviedo
Terremoto en la Ciudad de México
Luego de un cuarto de siglo la Ciudad de México mantiene una perspectiva de superación y de orgullo. Ni un terremoto de 8.1 grados Richter, ni un gobierno que no dio la cara en el momento dejando grandes dudas pudieron sesgar el fraternalismo y solidaridad de los mexicanos y de otros países. Son cifras y datos los cuales han quedado para la historia; rumores y suposiciones que hasta la fecha han quedado encrucijados por el funcionamiento político de la sociedad.

Esta fecha en especial ha sido motivo de que la cobertura de medios se centre en la conmemoración del trágico episodio por el que ha pasado la ciudad. Reportajes, notas, y las plumas de destacados columnistas se han dedidacdo a recordar con respeto a las víctimas que perecieron el 19 de septiembre de 1985 y también a quienes perdieron sus pertenencias, su patrimonio.

Delegaciones como Cuauhtémoc y Venustiano Carranza hoy en día se erigen como las de mayor competitividad y productividad sobre algunas otras de todo el distrito, su renacimiento y recuperación, cual ave fénix han sido la muestra de que las fortalezas se pueden reconstruir a causa de las necesidades, y era esto lo que la ciudad necesitaba: volverse a poner en pie.

Es importante recordar con el debido respeto estas pérdidas, pero más importante es valorizar lo que sigificó un terremoto para una metrópoli, pues las condiciones geográficas/geológicas del asentamiento urbano son completamente propicias a estar afectadas por otro terremoto. pues por estar situada en una zona de alta sismicidad, la ciudad de México sufrirá otra tragedia similar en el futuro, pero no se puede predecir la fecha exacta, advierten científicos. Lo único que queda, entonces, es mejorar los sistemas de prevención y ser más estrictos en materia de normas de construcción y de asentamientos urbanos, agregan.

La nación de México está ubicada en una región donde interactúan cinco placas tectónicas y varias fallas continentales. Su capital está, además, sobre algunas de esas, y su suelo en varias zonas es susceptible de desplazamientos. En este país se registran unos 20.000 movimientos de tierras por año, la mayoría imperceptibles para la población.

Terremoto en la Ciudad de México
Pero los cerca de 400 sismos de magnitud de cinco grados en la escala de Richter o superiores registrados en los últimos 20 años y sentidos por la población equivalen a la energía liberada por la explosión de unas 234.000 bombas atómicas, calcula el estatal Servicio Sismológico. Las costas mexicanas del océano Pacífico están atravesadas por placas subterráneas en movimiento continuo.


El desplazamiento natural de esas y otras placas separará en un futuro indeterminado a América Central del resto del continente, afirman también los científicos. Es por eso que en esta fecha además de recordar, hay que proyectar pues somos vulnerables a que la historia sea repetida pero con mayor intensidad:"Hay que prepararse para lo peor, pero aún falta mucho por hacer, hay que reconocerlo".


Cuentas twitter de utilidad:

@SecretariaPC

@NewEarthquake

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orgulloso Citadino Designed by Templateism.com Copyright © 2016

OrgullosoCitadino.com | Optimizado para una resolución de 1366 x 768 px. Imágenes del tema: lobaaaato. Con la tecnología de Blogger.